martes, 5 de octubre de 2010

Borrador de ensayo

El estudio de las Teorías de las R.I. enfocadas al modelo de Stenberg


Resmen inicial
En el siguiente ensayo pretendo dar a conocer la importancia de las teorías metacognitivas del modelo de Stenberg dentro las Relaciones Internacionales puesto que "toda ciencia supone en principios una teoría o una concepción teórica que es la que dota de contenido e inspira a su desarrollo y perspectiva de análisis".
Dentro de este ensayo abordaré a Stenberg y en particular a su teoría explicitiva para poder comprender, analizar, reflexionar y considerar la posición de lo que para el considera una teoría, pero lo abordaremos en este caso desde una perspectiva de las Relaciones Internacionles.

Introducción. Justificación
"Lo que siempre ha sido característico de la disciplina de las Relaciones Internacionales es la gran variedad de escuelas y concepciones teóricas" puesto que dentro de esta disciplina se han estudiado las múltiples relaciones que han existido entre países, sus ideologías, sus conflictos entre estos y principalmente los acuerdos y tratados a los que han llegado, por lo tanto estudiaremos su postura desde varios enfoques sin la finalidad de apoyar a uno u otro. Pero un dilema de las Relaciones Internacionales es la "falta de un marco conceptual, teórico y metodológico, asi como también de un objeto de estudio".
Por lo tanto será considerable y desde luego eficiente, concentrarnos en el modelo de Stenberg que enfoca dos perspectivas diferentes que pueden ser utilizadas para las teorías de las Relaciones Internacionales puesto que por un lado se proyectan para entender el comportamiento inteligente y por otro la inteligencia humana en función de procesos.

Exposición del tema

Según Stenberg ha clasificado a la inteligencia de dos formas: teorías explícitas e implícitas, la primera comprende el término inteligencia en función de un grupo de habilidades escenciales, medificado mediante el análisis factorial, donde utilizan factores para entender el comportamiento inteligente. Dentro de las R.I. existen factores de comportamiento "inteligente", uno muy importante y que para algunos autores marca el inicio del estudio de las R. I. es la Primera Guerra Mundial, considerando este factor como "inteligente" porque intervienen habilidades escenciales como la política de Estados Unidos en aquella época y la excelente entrada que tuvo en la guerra, ya que al terminar ésta, su economía y su hegemonía comenzaron a ascender favorablemente; así como también las habilidades de pensamiento ideológico que tuvo Widrow Wilson para lo que sería el inicio de la diplomacia abierta.

Conclusiones:
Aún no hay conclusiones hasta que que se concluya con la investigación realizada

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